BAUTISMO
SACRAMENTO
Bautismo
“El Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana”.
Papa Francisco
Queridos madres, padres, madrinas y padrinos: Nos alegra enormemente que se animen a dar el primer paso en su tarea de transmitir la fe a los más pequeños. Les damos la bienvenida a nuestra parroquia y, a continuación les explicamos los pasos a seguir para la catequesis bautismal y la celebración del sacramento del bautismo.

Para bautizar a su niño/a (menores de 6 años):
IMPORTANTE. El papá o la mamá, y solo ellos, deben acercarse a la secretaría parroquial, de forma presencial, para hacer la PETICIÓN DE BAUTISMO. Allí le informarán de todos los requisitos, fechas y podrán resolver sus dudas.
Fecha de bautizos:
Algunos sábados, a las 12:00 hrs., según disponibilidad. Los bautismos se realizan en grupo, junto a otras familias como la suya, de nuestra comunidad.
Documentos que se solicitan para hacer la petición:
Del niño/a: Copia legible del certificado de nacimiento.
De cada padrino: Copia Legible del certificado de confirmación, de ser soltero/a o certificado de matrimonio por la Iglesia, se ser casado/a.
Requisitos para la realización del bautismo:
- Residencia dentro de los límites de la jurisdicción de la parroquia (la familia debe residir en Barrancas).
- Asistir a todas las catequesis bautismales (padres y padrinos).
- Que los padrinos cumplan los requisitos establecidos.
- Entrega de todos los documentos solicitados.
Requisitos establecidos para Padrinos:
Los padrinos tienen una responsabilidad muy importante, ya que ellos representan a la Iglesia para ayudar a los padres en la educación de la Fe de su hijo/a. (CIC 872)
Al seleccionar a los padrinos, se deberá considerar la futura formación de la Fe del niño/a. Deben ser miembros activos de una Iglesia Católica y ser mayor de edad.
Por lo tanto, se pide personas adultas en la Fe Cristiana. Durante la celebración del Bautismo, los padrinos se comprometen a colaborar en la Fe Católica del ahijado/a.
Tener presente que:
- Son 2 padrinos. Los padrinos, deberán ser un hombre y una mujer. Si desea tener un padrino, es indiferente el género. (CIC 873)
- Los padrinos que son solteros deben ser bautizados y haber recibido la Primera Comunión y Confirmación. Deben adjuntar certificado de Confirmación, como ya se indicó.
- Si están casados, deben estarlo por la Iglesia Católica y adjuntar certificado de Matrimonio, como ya se indicó. (CIC 874)
Si el niño/a ya cumplió los 6 años o es mayor de esa edad, debe inscribirse en los grupos de formación para la primera comunión. Dentro de esta formación se contempla la realización del sacramento del bautismo y se les explicará el proceso y los tiempos en la secretaría.